guacamaya
regata
flores
rio

 

Turismo


Este edificio esta ubicado junto al parque municipal, su parte antigua está construida en tapia, tiene tres niveles incluyendo los sótanos, su cubierta en teja cerámica. Por su estilo arquitectónico y su trayectoria y papel que ha desempeñado a lo largo de muchos años en la localidad se considera como patrimonio histórico del municipio.


Iglesia: Este majestuoso edificio está ubicado contiguo al parque municipal, tiene un rico decorado interior y representa la característica religiosidad de los santiagueños.
Arriba


Hermosa laguna ubicada a 4 kms del municipio de Santiago, en la Inspección de Policía de San Andrés. Está ubicada dentro de tierras propiedad del resguardo indígena inga de San Andrés y aunque en la actualidad presenta problemas por la presencia de ganado vacuno, contaminación por falta de conciencia ambiental de algunos visitantes e inadecuado manejo de su entorno, posee un gran potencial como sitio eco turístico.


Hace parte del sistema lagunar del páramo Bordoncillo, su atractivo se basa en su riqueza en trucha arco iris y el paisajismo.


Santiago presenta un complejo y basto sistemas de ríos, quebradas y montañas receptores de grandes cantidades de aguas de escurrimiento provenientes del páramo de Bordoncillo y complejo Patascoy principalmente, posicionándolo como de gran potencial en cuanto a su disponibilidad hídrica. Este sector cuenta con un total de 26 microcuencas, las cuales desembocan en la subcuenca del Río Quinchoa. Patrimonio Arquitectónico


En el municipio de Santiago a identificado presencia de petroglifos en distintas zonas como son rio cascajo sector Polo Sumbo, Vereda San Andrés sector samanoy, vereda vichoy. Son figuras en forma de espiral sobre rocas. Algunos ancianos de la comunidad indígena inga mencionan que el nombre de estas figuras es culebra rumí (culebra en la piedra). No se tiene conocimiento de provenir de estas figuras.


Ubicado dentro del reguardo san Andrés el cual pose unas aguas totalmente cristalinas y puras, además que es una zona rica en paisajismo, pose gran variedad de de fauna y flora entre ellos unas de las especies que están en via de extinción como es el oso de anteojos que se los puede ver entre los meses de junio, julio y mayo que bajan desde la montaña a buscar alimento a este sitio otra de la especies que se puede observar es el gallito de roca.


Entre los principales atractivos con que cuenta esta área son las dos cascadas ubicadas en la reserva denominada las Chorreras de propiedad de la Fundación Cultural del Putumayo, cuenta con un centro ambiental construido en guadúa producto de un proceso liderado por Corpoamazonia, el Municipio de Santiago y el Convenio Macizo Colombiano Es una zona rica en especies medicinales, aves, paisajismo, donde se proyecta construir, miradores, cabañas para hospedaje y un teleférico que permita pasar por las chorreas y admirar su imponencia

Centro Turistico Ambiaku
Sibundoy, es el Municipio cultural del alto putumayo y por ello ofrece e invita a la comunidad y a todos sus visitantes a conocer sus creaciones artísticas como son las artesanías, danzas, fiestas culturales ó patronales, festividades nacionales y recorridos por el alto putumayo en los diferentes lugares turísticos y reservas naturales.  Parque de la Interculturalidad

Municipios Medio y Bajo Putumayo

medio
MOCOA

 

PARQUE ARQUEOLOGICO DEL VIDES


La zona arqueológica del río Vides se localiza en el Municipio de Villagarzón, veredas de Santa Teresa, Playa Larga y Sinaí, a dos horas de camino a pie desde la Vereda La Cofania, donde se encuentra un conjunto de rocas dispersas con grabados superficiales. Los petroglifos que son figuras talladas en piedra, posiblemente con cincel de piedra fina u otro instrumento, presentan una similitud con motivos de rocas cercanas a los ríos de otros zonas de la Amazonía.

PUERTO GUZMAN Por su cercanía añ Rio Putumayo, se constituye en el principal puerto comercial del Departamento. Por tal motivo lleva su nombre y el reconocimiento de la Capital Comercial del Departamento de Putumayo.


ORITO

El territorio del Orito es una iniciativa para dar a conocer el gran potencial de sitios eco turístico y la gran gama de actividades desplegadas del turismo que se pueden realizar en los mismos. El ecoturismo en el municipio, se considera entre el gobierno departamental y las instituciones locales la Alcaldia, como el rubro mas prometedor porque permite explorar de manera integral todos los sectores potenciales que ofrecen mayor belleza natural, igualmente condicionado al desarrollo de otros aspectos relacionados con el buen servicio de transporte, hotelería alimentación y comercio en general.

 


Para reconocer y valorar la vocación eco turística en el municipio de Orito se hace necesario realizar un recorrido por los principales sitios con potencial. Resaltan su belleza los rios y la famosa piedra de Pijili, Valnerario natural concurrido por los Oritenses en su tiempo de descanso. Asi mismo Orito se constituye en la capital Petrolera del departamento por sus yacimientos de este hidrocarburo encontrados desde finales de los 80.


VALLE DEL GUAMUEZ El territorio de Valle del Guamuez es una iniciativa para dar a conocer el gran potencial de sitios eco turístico y la gran gama de actividades desplegadas del turismo que se pueden realizar en los mismos. El ecoturismo en el municipio, se considera entre el gobierno departamental y las instituciones locales la Alcaldia, como el rubro mas prometedor porque permite explorar de manera integral todos los sectores potenciales que ofrecen mayor belleza natural, igualmente condicionado al desarrollo de otros aspectos relacionados con el buen servicio de transporte, hotelería alimentación y comercio en general. SAN MIGUEL


Refugio natural del caimán negro del Amazonas. En el Parque La Paya, hay nacimientos de agua, bosques altos y frondosos, pantanos y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo. Aquí se protege la laguna La Apaya, un humedal de 3.000 hectáreas de extensión. Descripción del área Al área protegida se le dio el nombre de uno de sus lugares más representativos, la Laguna La Apaya humedal de 3000 hectáreas de extensión. Durante mucho tiempo se ha creído que la creación del área obedeció al interés de preservar este lugar, y otros que a su alrededor son considerados como "estratégicos". Dentro de las 422.000 has que comprende el Parque se localizan nacimientos de agua, bosques, áreas de pantano y varios ecosistemas que ya no se encuentran en el departamento del Putumayo, debido en gran medida, a la colonización que se ha adelantado en toda la zona. Localización:Ubicado en el departamento del Putumayo, dentro de la jurisdicción del municipio de Puerto Leguízamo.

Putumayo Web : Nuestro Portal en Internet:
Todo lo que necesitas para navegar en la web: Correo, Redes Sociales, Buscadores, Noticias, entretenimiento y mucho más!

 

Inicio | Putumayo Online | Nosotros | Portafolio | Empresas | Contacto
© Copyright - Derechos Reservados -
bandera Putumayo Web bandera
®

Los logos y fotos son de las respectivas marcas mencionadas y de autoria de sus propietarios